Fibrocemento en Fachadas Ventiladas: Historia, Características y Ventajas

Fibrocemento en Fachadas Ventiladas: Historia, Características y Ventajas

Introducción:

El fibrocemento, material ampliamente utilizado en las Fachadas Ventiladas, es una mezcla de varios componentes:

  1. cemento o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo.
  2. fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.
  3. pigmentos.
  4. agua.
  5. aire.

Desarrollo:

La historia del fibrocemento comienza en Austria en el año 1900, cuando Ludwig Hatschek; un ingeniero austríaco inventa este material. 

Hatschek, comenzó a buscar un nuevo material de construcción en 1894. Quería un material más ligero que el ladrillo, más barato que la pizarra y mejor que la chapa.

En 1900, logró su gran avance con una mezcla especial de fibras, cemento, pulpa, aire y agua.

Ludwig Hatschek (1856-1914) comenzó a fabricar tableros de amianto  en Vöcklabruck. 

Con el fin de endurecer el tablero de amianto para que se pueda utilizar para producir paneles, Hatschek experimentó con varios agentes aglutinantes.


La adición de cemento Portland en 1900 condujo al codiciado logro. Para el nuevo material,  Hatschek eligió el nombre Eternit, un neologismo que se refiere a la palabra latina aeternus = eterno.

Se registró con el número de patente austriaca 5970.Los austriacos fueron los primeros en producir el novel material y numerosos países europeos adoptaron la tecnología desde 1903.

El rango de aplicación preferido fueron los paneles grandes y pequeños, para revestimientos de techos y paneles, así como para láminas onduladas. 

Hoy en día, Eternit es un compuesto que utiliza cemento como ingrediente principal al que se añaden diversas fibras, agua, pigmentos y agregados. 

En la denominada máquina Hatschek, esta mezcla se enrolla luego en varias capas de fieltro en la máquina perfiladora hasta el espesor de panel deseado. Luego, la capa rebanada se corta en la máquina troqueladora, los segmentos se apilan uno encima del otro en placas de acero y luego se comprimen a alta presión. 

Presenta características excepcionales, como ligereza, gran durabilidad, resistencia a las heladas, al calor y a la intemperie, el fuego y es de corte fácil .

En la fabricación del fibrocemento,  se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se comenzaron a hacer públicos  los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. 


Desde entonces se ha sustituido el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas.

En el presente, el fibrocemento es de los materiales más usados como revestimiento de fachada dadas sus características y ventajas como material constructivo.






















Fábrica Ricola, Herzog & De Meuron, 1987

Las placas de fibrocemento son impermeables, ignífugas, fáciles de cortar y de perforar. 

Se utilizan principalmente  como material de recubrimiento de Fachada Ventilada. 

Las Fachadas Ventiladas de fibrocemento tienen las siguientes ventajas ventajas:

  • Son impermeables
  • Reducen el ruido exterior
  • Son aislantes térmicas
  • No requieren mantenimiento
  • Se fabrican en cualquier formato, forma o color
  • Fácil instalación

Los principales fabricantes hoy en día son Equitone y Cembrit.

Conclusión:

El fibrocemento ha demostrado ser un material versátil y duradero utilizado en Fachadas Ventiladas. Su historia se remonta a Ludwig Hatschek, quien inventó este material en Austria en 1900. A lo largo del tiempo, el fibrocemento ha evolucionado, reemplazando el amianto con otras fibras y manteniendo sus características excepcionales, como la impermeabilidad, la resistencia al fuego, la facilidad de corte y perforación, y la durabilidad. Las Fachadas Ventiladas de fibrocemento ofrecen numerosas ventajas en términos de protección, rendimiento y estética, lo que las convierte en una opción popular en la construcción actual.


Comentarios